"Además de la actividad en sí, habrá [[#|que]] hacer siempre una aportación en línea a la Wiki del grupo, o a una Wiki diferente, o a un blog, o a una página
de Facebook, cuyas ligas estarán en la Wiki del grupo y habrá acceso público. SIEMPRE DEBERÁ [[#|ESTAR]] CLARA LA CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL.
Comenzar con una pregunta de análisis, excepto en las Quest."




Daniela Salazar Montemayor.
C.U. 126890.

¿Cómo explicamos la importancia dada a la educación en los primeros años de México independiente?

La incipiente nación mexicana estuvo perfectamente consciente de que únicamente teniendo buenos ciudadanos podría ésta constituir una república funcional; así, se tuvo
que el gobierno dio gran importancia a la constitución de leyes relativas a la educación; no obstante ésto, si bien algunas instituciones de educación superior fueron fundadas,
la educación elemental permaneció descuidada y en las manos del clero, pues los recursos limitados del Estado no permitían grandes medidas.
Si bien desde entonces se buscó legislar para hacer de la educación elemental algo obligatorio, el gobierno tuvo que enfrentarse a su raquítica realidad y permitir que sólo
aquello posible ([[#|por]] poco que fuese) tuviese lugar.
Muchas de las instituciones educativas religiosas de la colonia se convirtieron en importantes centros de estudios una vez secularizados.

Raquel Acosta 124384
¿Por qué Iturbide disolvió el Congreso Constituyente?
La Junta Provisional Gubernativa nombrada por Iturbide convocó a elecciones para el Congreso Constituyente. Sin embargo la falta de experiencia política, tanto de Iturbide como del Congreso obstaculizó sus relaciones, pues ambos de disputaban por la titularidad de la soberanía. Debido a las constantes riñas entre Iturbide y en Congreso, el emperador vió la necesidad de disolver al Congreso, sustituyéndolo por una Junta Nacional Instituyente.



Allan Ricardo Riveroll Rosano
124749
¿Cómo ocurrieron los grandes problemas financieros del país?
Ésta época brillo, en el mal sentido, por ser una de las principales creaciones de deuda externa para el país. No lo malo no es pedir prestado el dinero, sino el uso que se le dio a este dinero con altas tasas de interés y grandes moratorias. Básicamente, el dinero que se utilizó en este periodo se destino al área armamentista, ya que la nación sufrió conflictos bélicos. Además de los grandes endeudamiento externos, la nación comenzó a exigir cuotas tributarias que sólo endeudaban más a la gente; esto generó distorsiones en los mercados y grandes problemas sociales. La deuda inicial, los daños de la independencia, el financiamiento externo, que se uso para contrarrestar las amenazas extranjera, entre otras situaciones, sólo causaron que la entidad colapsara.

Mauricio Cruz Garcia
123729

Cuales fueron las situaciones mas importantes que llevaron al territorio a una economía cada vez peor?
La bancarrota en la que se encontraba el territorio después de la independencia era total. La disminución de impuestos y la mala organización de cobros generaría problemas para los gobiernos futuros.
Uno de los grandes problemas fue el hacendario, donde primero se utilizo el sistema de contribuciones voluntarias, mas tarde, Iturbide se vio obligado a descontar sueldos, lo cual no sirvió. Al ver que ninguno de esos dos servía, tuvo que recurrir a los prestamos forzosos.
El segundo problema fue el préstamo contratado por Borja de 8 millones en mayo de 1823. El dinero se gasto en compra de armas y municiones, gastos del gobierno y pago de deudas.
El movimiento de 1832 también afecto a la economía.
La deuda del territorio siguió creciendo aun mas con la emisión de bonos no autorizados por parte de un financiero ingles.
Cuando se veía que el país comenzaba a recuperarse de sus deudas, la revolución de Ayutla retraso todo lo que se había hecho.
Las amenazas externas ocasionaron el bloqueo de puertos, lo que reducía la fuente más importante del presupuesto gubernamental.



Anna Campbell 116638

Link:
http://historiasocpolmexannacampbell.wikispaces.com


David Méndez Gómez
118540

¿Cuál fue la situación de la iglesia en 1825?
En esta epoca la iglesia fue dividida en varias diócesis. Los conventos y monasterios perdieron [[#|poder]] y atractivo con las reformas liberales. Para 1833 quedaban unicamente 1423 frailes en 148 monasterios. De igual manera, el número de monjas también disminuyó. Las monjas eran atendidas por numerosas criadas y niñas lo cual hacía sus vidas relativamente placenteras. El clero regular vivía del dinero que les proporcionaban las fincas rústicas o urbanas arrendadas, las limosnas y los legados, que seguían dando buenos ingresos. Las cuentas de los conventos y el juzgado de capellanía indican que arrendatarios y deudores no eran buenos pagadores, de forma que la mayoría vieron disminuir su patrimonio constantemente.
El costo de las fiestas religiosas los sufragaban los parroquianos. Unas semanas antes, padres y sacristanes limosneros visitaban el barrio con invitaciones en verso y solicitud de colaboración de los fieles.


Alejandro Bravo de la Parra 125071
¿De dónde vienen los grandes problemas de deuda después de 1827?
Empezando por un proceso de independencia muy costoso, principalmente por la dificultad de unir las diferentes fuerzas del país para que lucharán juntos. Se sigue con una administración del país sin gran conocimiento al respecto, gastos donde no se necesitaban. Aunado al mal desempeño para recaudar impuestos, donde los estados no tenían un fuerte sistema de recaudación. Y se puede agregar la difícil tarea de mantener autonomía frente a los demás países que buscaban apoderarse de un país con muchas fuentes de riquezas mal administradas.


Abigail Ramírez Brito 118224
¿En qué situación se encontraba el ejército después de la guerra de independencia?
Es evidente que al estar el país bajo constantes amenazas del exterior existía la necesidad de contar con un ejército que garantizara la seguridad del mismo, por lo que su sostenimiento fue una clara prioridad para el estado. A pesar de esto, el ejército fue víctima de deserción e indisciplina, entre otros males, además de que contaba con pocos oficiales profesionales. Por otra parte, la vasta mayoría de los soldados provenían de la leva de poblados rurales, incluyendo entre sus filas a vagabundos y criminales, lo que significó un ejército inexperto. Además de su falta de experiencia en batallas, se carecía de recursos necesarios, por lo que eran fácilmente abatidos. Mientras tanto, la facilidad de ascenso dentro del cuerpo militar generó un "aspirantismo de ascenso y poder" que contribuyó aún más a la ineficiencia del ejército.

Aarón Sánchez Padilla
124140
¿Qué problemas enfrentó la iglesia?
El Vaticano tomó una postura a favor del gobierno Español, era obvia su decisión pues dicho país siempre ha apoyado a la Iglesia católica, por lo tanto, por ningún motivo la Iglesia iba a posicionarse en contra de España apoyando la Independencia de México. Por lo anterior, la iglesia católica en México fue decayendo, desde antes de la independencia con las Reformas Borbónicas, la iglesia de la Nueva España se fue debilitando económicamente. Después, se le retiró el apoyo del Vaticano, por lo que no había una formación del clero y estos iban muriendo, También, se dividió en diócesis, se redujo el clero y los mexicanos no recibían los sacramentos correspondientes. Muchos gastos de la iglesia eran absorbidos por los parroquianos.
Israel Rojkind 113880

¿Cuáles fueron las diferencias en México en su cultura y sociedad?
  • ** Cultura y sociedad
      • El problema era tratar de igualar una sociedad tan compleja (18% blancos, 22% castas, 60% indios).
      • Clase empresarial: la mayoría era extranjera.
      • Clase eclesiástica: la Iglesia estaba debilitada por las amenazas de desamortización de sus bienes, préstamos al gobierno, abolición del pago del diezmo, había falta de sacerdotes.
      • Clase oficialista: formada por oficiales del ejército que era ineficiente e irregular.
        • Tenían mucho poder, los de altos puestos tenían sueldos mayores a los gobernadores.
        • Por las constantes amenazas de España, se le daba prioridad al ejército.
        • El ejército profesional era pequeño, el ejército estaba respaldado de una gran milicia (formada en mayoría de vagabundos y criminales).
      • Clase popular: mayor parte de la población.
        • Formada por rancheros, indios, trabajadores de minas, obreros, sirvientes, etc.
        • había bandas que asolaban los caminos.
        • La vida diaria era hogareña, la gente se sorprendía con cualquier novedad, las distracciones mas populares eran el juego de pelota, peleas de gallos, corridas de toros.




Mary Jose Sánchez Díaz 124376

¿Cuáles fueron algunas causas generales del problema fiscal?

El lastre de la deuda inicial y los daños sufridos por todas las ramas de la economía durante la lucha por la independencia, la necesidad de aumentar el endeudamiento para hacer frente a grandes amenazas extranjeras y a la discordia interna. Otro factor fue la falta de buenas comunicaciones y de un sistema bancario y monetario moderno; la interpretación radical del federalismo, la soberanía estatal, y la carencia de verdaderos servidores públicos ocasionaron que los problemas anteriores se acrecentaran y el país entrara en un estado de bancarrota.

Gisell Figueroa Díaz 124374
¿Cuál fue una de las causas del fracaso del Imperio?
Una de las causas fue el hostigamiento a la Iglesia. La Iglesia esta constituida por el clero alto, bajo y regular. Esta institución estaba debilitada por las reformas borbónicas y por la disminución de los miembros de guerra de independencia. El hostigamiento se refiere a que se vio acosada por los préstamos al gobierno, la amenaza de la desamortización de sus bienes y la desaparición de los diezmos parroquiales. El federalismo complicó la distribución de los diezmos y tuvo que ajustarse para darle un porcentaje a los gobiernos estatales.
Diego Estrada García Bullé 122543
¿Qué medidas se tomaron para intentar equilibrar la economía?
el gobierono empezó a realizar préstamos forzosas, se establecieron contribuciones directas a las provincias, se intentó subastar los bienes de temproalidades, se tomaron préstamos de dos casas financieras inglesas y Lucas Alamán buscó modernizar la industria del papel, la del transporte y sobre todo la minera en la cual se admitieron capitales extranjeros dando lugar a la formación de diversas compañías; también se fundó el Banco del Avío.


Armando Sánchez Arellano
124369
¿Cuál fue el resultado del préstamo contratado por Broja?
El préstamo contratado por Borja no resulto de la manera en que se esperaba, de hecho, resulto de manera muy desfavorable. Fue un préstamo de 8 millones que les fue pedido a los ingleses el cual se gasto en compra de armas, municiones, gastos del gobierno y pago de algunas deudas que se tenía. En 1827 México logro pagar los intereses de los bonos de las deudas que tenía con los ingleses pero, a partir de esa fecha, no le fue posible continuar pagándoles. Además, el movimiento que se dio en 1832 logró que se agudizara la deuda y la bancarrota en que nos encontrábamos, logrando que en solo 5 años, para 1837 la deuda que México tenia fuera e unos 50 millones.

Rigel Blazquez
107311

¿De qué manera se logró unificar del territorio mexicano?

El territorio mexicano, como hoy en día lo conocemos, es muy grande y cuenta con una diversidad biológica e ideológica muy basta. Éste se unifico a través de un proceso dificil y hasta cierto punto forzado.Tanto estados del norte como del sur se mostraban renuentes a ser parte de la federación y algunos buscaban independencia. Fué dificl hacer que estados como Zacatecas, Jalisco, Oaxaca y Yucatán formaran parte del páís. Se puede ver en México una diferencia cultural, social, demográfica y biológica esparcida sobre todo el territorio: riqueza obtenida de la union de mundos distintos.

Andrea García Rojas Barrera 118891

¿Cuáles fueron algunos de los problemas que obstaculizaron al gobierno salir de los apremios en los que se encontraba?

La situación en el país era complicada y esto debido a problemas como el lastre de la deuda inicial y daños sufridos por todas las ramas de la economía durante la lucha de la independencia; la necesidad de aumentar el endudamiento para hacer frente a grandes amenazas extranjeras y a las discordias internas; la falta de buenas comunicaciones y de un sistema bancario y monetario modernos; la interpretación radical del federalismo y de la soberanía estatal y la carencia de verdaderos servidores públicos. Pese a todos los problemas, la compensación norteamericana permitió salir de algunos apremios.

Hector Hernandez Heimpel 125977

Por que hay un estancamiento de la economía del periodo de 1821-1855?

Las razones por las que se estanca la economía son muchas, pero las principales son las siguientes:
1- La bancarrota de hacienda forzó a imponer impuestos que quiebran el comercio y la misma razón hace que el gobierno adquiere niveles muy grandes de deuda, que serán causa de problemas que lleven a estancar aun mas la economía.
2- La minería deja de tener los niveles relativamente altos que tenia antes de la independencia.
3- El proceso de modernización no llega instantáneamente y tarda mucho en acoplarse a la nueva forma de organización de México.
4- Perdida de mas de la mitad de la fuerza de trabajo.
5- Cambios constantes de forma de gobierno.


Estefanía López Sernas 124428

¿Cómo afectaron los problemas económicos a los diferentes gobiernos?
En primer lugar, el fracaso del Imperio se debió a los problemas de hacienda. Iturbide usó las contibuciones voluntarias para solucionar el problema, pero después se vio obligado a descontar de los sueldos y al final recurrió a los prestamos forzosos y el gobierno funcionaba con con la contribución de los estados, los impuestos ordinarios, sin embargo las necesidades eran muchas y se tuvo que recurrir a prestamos extranjeros con los ingleses pero los intereses eran demasiados por los que no los pudieron pagar y la situación se agudizó en 1832. De ahi en adelante los únicos ingresos seguros del gobierno fueron los impuestos aduanales. La caida de Guerrero estuvo relacionada con la crisis financiera y de ahi el gobierno de Bustamente logro por algún tiempo poner un poco de orden.


Gabriel Montiel Argumedo

¿Cuales eran las clases sociales a principios del siglo XX?

Existía la clase empresarial que estaba constituida por comerciantes(el comercio estaba acaparado por extranjerosy españoles), industriales, mineros, grandes hacendados. la clase eclesiastica fue debilitada por las reformas borbónicas y la disminución de miembros en la guerra de independencia. esta se vio acosada por los préstamos del gobierno y la desamortización de sus bienes. La clase oficialista estaba formada por oficiales del ejercito y la burocracia que constituía la clase media urbana. La clase popular era la clase de mayor población e incluia a los rancheros, indios, peones, obreros, sirvientes, vendedores ambulantes, eloteros, lecheros, pepenadores, etc. Hubo mucha inseguridad dentro de esta clase por parte de los bandoleros.

Gerardo Domínguez Montañez
116674

¿Cómo fue dividida la sociedad en cuanto a clases sociales?

Clase empresarial, ecclesiastica, oficialista y popular.

Clase empresarial: Constituida por comerciantes, industriales, mineros y grandes hacendados. El comercio fue principalmente acaparado por extranjeros y españoles.
Clase eclesiástica: Iglesia profundamente dividida. Clero alto, bajo y secular. Más de mil parroquias y 300 conventos y monasterios. Escasez de sacerdotes.
Clase oficialista: Constituida del ejército y de la calse media urbana. Al consumarse la independencia contaba con más de 75 mil soldados y posteriormente Iturbide pretende reducirlo a 36 mil.
Clase popular: Comprendida por rancheros, indios, peones, mineros, obreros, sirvientes y demás. Bandoleros frecuentaban los caminos, asaltando diligencias y haciendas, estos fueron uno de los residuos que dejó la lucha de 11 años.


Felipe de Jesús Romero Aritzmendi
124455

¿Cómo se fue dando la diferencia entre clases al comienzo de la vida independiente de la nación?
La ideología nacionalista de la primera mitad del siglo XIX permitía la manutención de facto de las jerarquías sociales de la Colonia, pues la distinción a través del dinero podía servir para fortalecer los sistemas de discriminación por raza, dado el hecho de que la mayoría de los indios y de gentes morenas en general eran pobres. Sin embargo, existen también grandes diferencias entre un sistema que favorecía al rico, como el que se estableció tras la Independencia, y un sistema explícitamente de castas, como el que hubo durante la era colonial. No obstante, esta transformación también podía significar la pérdida de ciertas prebendas para grupos subalternos, sobre todo para los indios. Desde los primeros años de la Independencia comenzó el asalto ideológico y real a las tierras comunales de los pueblos, y a otras instituciones de la comunidad indígena tales como los hospitales, los puestos públicos, las escuelas y los manejos de cajas de comunidad. Este asalto tenia como contrapartida los movimientos indigenistas que buscaban identificar a la nación con la raza indígena. Sin embargo, esta posición política era contraria al precepto central del liberalismo, que era la ideología dominante del movimiento independiente, según el cual una república esta compuesta por una patria aunada a una nación soberana.


Carlos Montiel López 000129487

http://carlosmontielhspm.blogspot.mx/


Paola Negrete 110836¿Qué provoca la República?Con la República hubo un gran respiro. Subió el valor del papel moneda y se le destina al gobierno federal el noveno diezmo que había correspondido a la corona.Se adquirieron dos deudas. Se gastó mucho dinero en armas y municiones.Permite la expulsión de españoles de San Juan de Ulúa.

David Abraham Torres Campos 125870


¿Qué movimientos ideológicos produjo la economía en bancarrota y por qué?
La economía en bancarrota produjo dos movimientos ideológicos:
El movimiento liberal.
El movimiento conservador.
Ambos grupos preocupados por la economía del país, pretendían resolver el problema de maneras distintas. Por un lado, los liberales creían que la solución hacendaria estaba en desamortizar los bienes del clero y una economía dinámica. Por el otro, el grupo tradicional no tocaría los bienes de la iglesia y favorecería la centralización y el proteccionismo y los impuestos directos.