Además de la actividad en sí, habrá que hacer siempre una aportación en línea a la Wiki del grupo, o a una Wiki diferente, o a un blog, o a una página de Facebook,cuyas ligas estarán en la Wiki del grupo y habrá acceso público. SIEMPRE DEBERÁ ESTAR CLARA LA CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL. Comenzar con una preguntade análisis, excepto en las Quest.

Raquel Acosta Valle 124384
¿Por qué Cortés tuvo tanto éxito durante la conquista?
Hernando Cortés era un hombre que además de saber usar las armas tenía una característica de ningun otro conquistador tuvo, la inteligencia política que le sirvió para comprender la cultura de los indígenas y a partir de esto supo negociar con los diferentes señorios. Cortés a diferencia de Juan de Grijalva no quiso imponer su poder a los pueblos indígenas, sino lo contrario, el supo darle su lugar a cada uno de los jefes de cada región indígena, siempre les mostro el respeto que otros conquistadores no supieron mostrar, a partir de esto Cortés logró que varios de los pueblso indígenas confiasen en él y se aliaran a él.


Daniela Salazar MontemayorC.U. 126890
¿Porqué es tan importante la objetividad histórica al momento de estudiar la época colonial?
Podría pensarse que partiendo de perspectivas indigenistas e hispanistas puede alcanzarse un estudio objetivo de la época colonial, no obstante, no se puede ignorarque ambas perspectivas suelen únicamente incluir dentro de la historia los hechos que les parecen relevantes; de tal manera, debe reemprenderse un estudio de lahistoria de la conquista si se quiere alcanzar una perspectiva holística.La objetividad en ciencias como la historia no es una preocupación exclusiva de la modernidad, y como bien menciona el autor, al igual que el historiador andalusí IbnJaldún siglos atrás, lo importante es tener datos que permitan desarrollar un contexto temporal y geográfico que sirva de panorama aceptable al momento de hacerla historia, pues muchos de los problemas que surgen y dejan lugar al error se derivan de falta de conocimiento de los hechos o de ignorar factores importantes, ya seapor conveniencia o por dejarse influenciar por la propia subjetividad.

Diego Estrada García Bullé 122543
¿Por qué fue tan importante la conquista de México-Tenochtitlan si no fue la única?

Por la importancia que tenía al haberse convertido en uno de los centros urbanos más importantes de toda Mesoamérica; Tenochtitlan era un lugar donde se tomaban importantes decisiones políticas que afectaban a todo el imperio. Asimismo, debido a los tributos que recibían la ciudad era tremendamente acaudalada por lo cual se encontraron en ella grandes riquezas.


Gisell Figueroa Díaz 124374
¿Cuál es la estrategia que llevo a cabo Cortés para lograr la conquista?
La conquista española es el resultado de un largo proceso que involucró expediciones, relaciones, estrategia, paciencia e inteligencia. La forma de conquista fue diferente a como se había hecho en las Antillas. En este caso Cortés buscó conquistar sin destruir, es decir, no sólo medir fuerzas con las armas sino con otros recursos como alianzas. Cortés se dedicó primero a observar la forma de vida de los habitantes para así rastrear las debilidades o fracturas, también tejió relaciones y se hizo de guías y de traductores. La Malinche me parece de gran importancia para que se llevara a cabo el plan de Cortés y junto a ello el éxito de la conquista, ya que permitió que se realizaran las alianzas y algunos intercambios con los nativos. Se dice que ella favorecía activamente las negociaciones en lugar del derramamiento de sangre.Un factor clave para el éxito de la conquista fue sin duda el dominio por parte de Cortés de la política.

Mary Jose Sánchez Díaz 124376
¿En que consistió el “Periodo Antillano” de la conquista?
En los siglos XV y XVI los descubrimientos y conquistas se realizaban sin un rumbo definido, era un proceso de invasión caracterizado por violentas luchas, depredación y muerte donde los grupos humanos quedaban sometidos. El objetivo principal de las expediciones era la obtención de territorio, oro y esclavos. Este tipo de conquista ocurrió primero en las islas de las Antillas, por lo que se le llama “Periodo Antillano”. Muchas veces estas tácticas violentas fracasaban debido a la carencia de estrategias y del uso de la política. Por ejemplo, Francisco Hernandez en Yucatán o la expedición de Francisco de Garay de 1523.
El sometimiento y la violencia como armas principales fracasaron a su tiempo, existían ya muchos principios de legalidad, por lo que fue sustituida por una conquista con un carácter mas político. El primer representante de este nuevo periodo es Hernán Cortés, y gracias a sus estrategias y alianzas pudo conquistar México-Tenochtitlan.


Andrea García Rojas Barrera 118891

¿Qué facilitó la entrada de Cortés a México?
Fueron diversas situaciones las que facilitaron la entrada de Cortés a México. Para empezar, el camino ya había sido explorado por otras expediciones, lo que hizo más accesible el camino. Posteriormente las alianzas con diferentes señoríos, tal como Zempoala, permitieron que los españoles se fueran consolidando en el territorio mexicano. Por último, Moteczuma recibió ceremoniosamente a los españoles y les permitió instalarse en su propia ciudad. La convivencia fue imposible; Moteczuma se dejó capturar como rehén, fue repudiado por sus súbditos y desplazado del poder


Abigail Ramírez Brito
118224

¿Por qué prefirieron aliarse con los españoles algunos de los señoríos en lugar de seguir como estados tributarios de los mexicas?
La alianza con los españoles fue preferible para algunos señoríos por los beneficios que éstas les proporcionaban. Los españoles les ofrecían oro y ayuda militar en contra de sus enemigos, además de que respetaban el señorío y su organización, sin cambiar nada de su estructura. Depositaban el gobierno del señorío en sus manos y eran libres de regresar al poder a sus antiguos gobernantes (que eran los designados por el linaje y que habían sido depuestos con las invasiones y el dominio mexicas). Esto último es importante, ya que éstos señoríos veían la alianza con los españoles como una forma de librarse del mandato mexica y así recuperar el poder perdido.
Otro factor importante fue el hecho de que no vieron a los españoles como invasores. Consideraron que las batallas en las que éstos participaban formaban parte de un nuevo reclamo de soberanía como los que se acostumbraban en el México prehispánico.



Allan Ricardo Riveroll Rosano 124749

¿Por qué es importante conocer el México precolombino?

En primer lugar, en innato al hombre conocer su pasado, ya que éste causa asombro; en segundo lugar, es de suma importancia conocer el origen de nuestras tradiciones, festividades y hasta dialectos dentro de nuestra sociedad; por último, saber como fue la distribución geográfica de las tierras. Gracias a la información de la lectura podemos conocer las etapas que tuvo el México antiguo y como fue la distribución geográfica: Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica. De manera análoga, se puede observar como las culturas pasaron de ser recolectoras y cazadoras a formar sistemas de cultivo que evolucionaron en sociedades agricultura; por lo anterior, se observa como las sociedades antiguas pasaron a ser sedentarios y a desarrollar aspectos, como la ciencia, medicina, etc.


Israel Rojkind113880
¿Qué hace tan interesante la conquista a cargo de Hernando Cortés?
Al referirnos a una conquista, estamos acostumbrados a pensar acerca de batallas; batallas que son ganadas por los conquistadores. Sin embargo al analizar la conquista de México Tenochtitlan y de todo Mesoamérica, la conquista a cargo de Cortés nos hace notar que la verdadera batalla fue la política. Utilizar la fuerza política como principal arma en vez de la fuerza militar fue lo que le dio a Cortés la victoria sobre el imperio en formación. El buscar alianzas con los pueblos subyugados a los mexicas, fue la estrategia prominente, y estos pueblos aceptaron porque ya estaban acostumbrados a estar sometidos, simplemente era el cambio de tipo de sumisión puesto que ya no habrían más tributos. Sin embargo, también debemos entender que donde no ganó la política sí lo hizo la fuerza militar, pero hay que destacar que esa no fue la verdadera fortaleza dentro de la conquista. Podemos concluir que la inteligencia de Hernando Cortés utilizando la política como fuerza principal, fue lo que logró que la conquista se consumara de una forma en la que los pueblos se sumaran a su causa y se mantuvieran las tradiciones de los pueblos, para lograr una verdadera incorporación entre las culturas.


Rigel Blazquez107311
Es muy claro que la conquista española fue un proceso mucho más complicado del que nos platican en los libros de primaria. Siento que es de gran importancia ver este proceso como una serie de conquistas paulatinas que en primer lugar no eran enteramente coordinadas y/u ordenadas por la corona (es claro que el control que se tenía a miles de kilómetros con sistemas de comunicación poco eficientes deformó el proceso), y en segundo lugar también es importante hacer notar que dentro del mismo territorio mesoamericano se realizaron diferentes contactos, pactos y tratados con distintas poblaciones. Ésto resulta en entender que la relación española-mesoamericana nunca fue absoluta, sino relativa al tiempo, espacio y gente que iba interactuando y contextualizando cada uno de los avances y cada una de las piezas de éste proceso.



Mauricio Cruz Garcia 123729

Que importancia tuvo la organización social y política?
En lo personal creo que el camino de la conquista hubiera tomado un rumbo totalmente diferente sino hubiera sido por la organización socio-política con la que se encontraron los españoles.
Independientemente de ser una civilización retrasada, las organizaciones en las que se basaban los pueblos de México estaban bien desarrolladas.
Se manejaban por medio de señoríos, a los cuales se les reconocía su autonomía y se les respetaba si cumplían con el sistema tributario establecido por los Mexicas. Este sistema fue una de las causas que comenzó a generar tensión entre diferentes grupos, uno de los principales fueron los tlaxcaltecas, que hicieron alianza con los españoles.
No se podría hablar de una conquista o del mismo fin que tuvo esta si no hubiera sido por la forma de organización de las civilizaciones mexicanas.


Felipe Romero124455

¿Qué influencia tuvo la Conquista en la pérdida de identidad del mexicano?Filósofos del siglo XX dirían que al mexicano le hace falta una cosmovisión, y pues sí no creo que como nación tengamos una identidad. Creo que una de las causas remonta a la Conquista, ya que pues como se leyó vemos que Cortés en unos años logra tomar casi todos los señoríos de Mesoamérica; esto gracias a la jerarquía vertical entre pueblos, ya que nunca se llegó a vivir con una unidad homogénea tal cual (y por lo mismo se permitió la entrada de los españoles en la política). Ahora pues, si agregamos en la post Conquista la rápida llegada de aspectos culturales europeos más la evangelización, nunca se pudo lograr una identidad.


Anna Campbell116638
Link:
http://historiasocpolmexannacampbell.wikispaces.com/home



Jorge Santiago Reyes 124634

¿Por qué hace tanto hincapié el autor en la conquista a través de la política?

Desde mi punto de vista el gran éxito de la conquista de Cortés se debe en gran parte a su capacidad de entender que la conquista de un territorio no se logra únicamente mediante el exterminio de una población, sino que existen métodos políticos mediante los cuales se puede detectar el entorno en el que se desenvuelven dichas poblaciones, sus fortalezas y debilidades.
Si bien corrió con algo de suerte ya que era identificado con Quetzalcóatl, tuvo la habilidad de identificar los diferentes problemas por los que atravesaban los señoríos y de este modo implemento una estrategia de mayor alcance que las de sus antecesores, logrando ganar confianza de los pueblos aislados y formando alianzas importantes. Pienso que este texto nos ayuda a comprender la conquista como un proceso que tuvo diferentes eventos de importancia y nos ayuda a visualizar la conquista no solo como la caída de la gran Tenochtitlan.

http://www.soumaya.com.mx/navegar/anteriores/anteriores06/agosto/cortes.html



David Méndez Gómez118540
¿Cuál fue el factor que marco la diferencia entre las primeras expediciones a América y la expedición de Cortés?
A lo largo de la lectura el autor plantea como se fueron dando las distintas expediciones a México. Al principio, las expediciones eran agresivas lo cuál ocasiono cierta inconformidad de parte de los habitantes de cada región. Después, las expediciones tenían como objetivo explorar las diferentes áreas de tal manera que los nativos no sintieran agresión de parte de los visitantes. Es así como Cortés, con mucha inteligencia, sabe que la manera de conquistar no es con la fuerza, sino presentarse de forma pacífica a las distintas regiones, intentando aprender su sistema económico, político y social.
La estrategia de Cortés fue muy buena, ya que con conocimiento fue como se logro meter poco a poco en las civilizaciones que conocía a lo largo de las expediciones, de tal manera que consiguió muchas alianzas y fue en este momento que avanzó al poder de cada uno de los señoríos. Ya teniendo a la mayoría de los pueblos aliados, podía actuar agresivamente en contra de aquellos señoríos que se negaran a aliarse con el ( ya que contaba con el apoyo de otros pueblos). Todo iba bien hasta el moment en que tuvo que abandonar la tierra de Tenochtitlán dejando al mando a uno de sus hombres, el cual, al no tener la misma destreza política que Cortés, llevo esta estructura social a la miseria ocasionando guerras.

Alejandro Bravo de la Parra 125071
¿Cómo comenzó el proceso que termino con México como una colonia de España?
Es importante entender que la conquista de Mesoamérica es un tema muy completo y difícil de resumir porque al intentar explicarlo de forma sencilla se omiten etapas o datos históricos relevantes que en conjunto forma un contexto. Iniciando por las diferentes expediciones que se hicieron al territorio que hoy es México. Muchos españoles creyeron que sería muy fácil controlar a grupos de indígenas que querían defenderse, no tomaban en cuenta que en este territorio se encontraba toda una civilización, que de alguna forma estaba organizada por señoríos y redes entre los diferentes grupos.
Después de darse cuenta de contra quien estaban intentando pelear decidieron aprovecharse de las diferencias entre los grupos para hacer alianzas con los menos favorecidos y de esta forma poder entrara como participes de las guerras internas. Ayudo mucho a evitar guerras con algunos pueblos que eventualmente se fueron uniendo, sabiendo que la tecnología que traían los españoles los ponía en desventaja. También se apoyaron de los líderes a quienes cooptaron con privilegios para tener al pueblo de su lado. En algunos momentos ser necesito usar la fuerza para controlar, no siempre ganaron los españoles, pero el resultado es claro.


Carlos Montiel López 000129487

¿Cual fue la importancia de la política en el proceso colonizador?

En el momento en que Cortes llega a tierras Mesoamericanas comienza esta actividad ideológica orientada a la toma de decisiones para alcanzar objetivos específicos, la política. Su forma de pensar hizo que poco a poco le ganara terreno al Imperio Mexica, la capacidad de relacionarse con los demás para crear alianzas o para imponerse. La importancia de la política fue ese ejercicio de poder que llevo a formas de acuerdo colectivo, tomando decisiones para poner en práctica la estrategia elegida. Como uno de los objetivos no era terminar totalmente con los pueblos a los que llegaba sino establecerse y dejar que funcionara como normalmente lo hace pero bajo su mando, fué clave, ya que no era necesario establecer nuevos gobiernos, que es una tarea mas difícil.

Abel Bezares Preciado
125171

¿En qué radicó el éxito de Cortés en comparación con los previos intentos de conquista?

En la visión política-social acertada de Cortés. Desde su desembarco en Veracruz se encargó de conocer las tradiciones y pueblos con los que se iba topando, de esta manera logrando alianzas estratégicas que paulatinamente le permitieron adentrarse hasta el corazón de lo que era México-Tenochtitlan y tomarlo por las armas. Los primeros intentos de conquista de lo que hoy es México habían sido llevado a cabo por expedicionarios que menospreciaban militar, política e ideológicamente a los pueblos con los que se iban topando, y por ende intentaban conquistarlos de una manera directa, con un ataque militar frontal y agresivo; lo cual trajo varios fracasos.

Armando Sánchez Arellano
124369

¿Por que fallaron las alianzas?
Las alianzas no lograron funcionar en todas partes dado que muchos de los señoríos se negaron.a aceptar los términos. Además, al.mismo tiempo en que se establecieron las alianzas se estaban efectuando operaciones militares. Hubo alianzas que si funcionaron y que de hecho duraron mucho tiempo fue la que hicieron los españoles con los tlaxcaltecas.

__

Gabriel Montiel Argumedo 114172

¿Qué eran los señoríos y cual fue su importancia?

En los señoríos se daba gran importancia a los fundamentos históricos o rituales del territorio. Cada señorío era reconocido como tal por los otros señoríos siempre y cuando juntara los atributos de legitimidad que la sociedad demandaba. Eso contribuyó a una situación de estabilidad. Gracias al establecimiento de los señoríos, logró Existir una organización política plenamente desarrollada.



Aarón Sánchez Padilla
124140
¿Qué factores ayudaron a Cortés a avanzar en su conquista?

Gracias a las primeras expediciones en Mesoamérica como la de Francisco Hernández de Córdoba o Juan de Grijalva, se pudo tener una conciencia de a qué se estaban enfrentando los españoles. Ya no eran pueblos pobres, de pocas personas fáciles de engañar, como lo habían sido en las Antillas, sino personas guerreras con una ideología y organización bastante avanzada. Pero, Cortés era bastante inteligente fue realizando conquistas con un tinte político, en lugar de avanzar su expedición como el estereotipo español en busca de riquezas, formó alianzas como la de Zempoala y estudió a sus rivales, sus costumbres, su cultura, su organización política y lengua.
Por otro lado, en la época de Cortés, el imperio Mexica logró expandirse conquistando un gran terreno de Mesoamérica y tener bajo su mando a una gran cantidad de señoríos que le pagaban tributo, pero estos conservaban su autonomía. Esto le facilitó a Cortés las cosas, pues varios de los señoríos estaban molestos con el abuso de los Mexicas y con el pago de tributos, así que aceptaron a formar alianzas con Cortés, y cómo este dejaba que se conservaran la forma de gobierno, los españoles solo tenían que preocuparse por la conquista y no por la administración y la organización política.
También, la forma de gobierno de los distintos señoríos era casi siempre muy estricta y lineal, por lo que el pueblo hacía lo que los gobernantes les imponían sin cuestionar. Por lo tanto, si la figura de autoridad de cada señorío dictaba una alianza y un buen trato a los españoles, el pueblo no tenía objeciones.
Por último, las enfermedades traídas por los españoles, debilitaron a los distintos pueblos mesoamericanos, sobre todo a México- Tenochtilan ya que fue una causa importante de su caída, y permitieron el avance de los españoles.

David Abraham Torres Campos
125870

¿Qué papel jugó la política en la conquista de México-Tenochtitlan?

Para justificar la respuesta, enunciaremos que pasó antes de la conquista de México-Tenochtitlan. Primero, en 1571 Francisco Hernández de Córdoba trato de entrar por Yucatán pero fue rechazado por los mayas. Segundo, Juan de Grijalva tuvo una expedición con el fin de recabar noticas más no de conquistar México. Tercero, a finales de 1518 Francisco de Garay tuvo invasiones infértiles y poco exitosas. Todas estas invasiones improductivas al territorio dejo un panorama difícil para los ambiciosos deseo de España por colonizar América pues se habían encontrado con grupos sociales bien estructurados y complejos. Esto, lo entendió bien Hernando Cortés pues a su llegada al territorio mesoamericano, lo primero que hizo fue crear alianzas con Zempoala y así sucesivamente con otros señoríos que estaban inconformes con su posición respecto a los mexicas. Estas acciones políticas le permitieron a Hernando Cortes llegar con un ejército más numero que lo apoyara en la conquista de México-Tenochtitlan así como los beneficios de recibir tributos y recursos en su colonización por parte de sus aliados y al mismo tiempo se evitaban la laboriosa tarea de reorganizarlos y gobernarlos. Por lo tanto, su entrada al territorio mesoamericano con tintes políticos más que agresivos le permitió conquistar México-Tenochtitlan.

Héctor Hernández Heimpel 125977

¿A qué llevó a los nativos la conquista española?

La conquista española afectó de diferentes maneras a diferentes grupos nativos a América. En general, se puede decir que los imperios más fuertes, tales como el Mexica, fueron sometidos bajo la superioridad militar de los españoles. Esto fue porque estos grandes imperios tenían más que perder que los grupos más pequeños. Los grupos más pequeños en cambio, se aliaron con los españoles y fue así como estos pudieron conquistar a los imperios más grandes. En conclusión, la conquista española llevó a los grupos grandes a una pérdida total de su dominio y a los grupos pequeños tan solo los cambio de conquistadores.
Estefanía López Sernas124428
¿Cuáles fueron los factores que ayudaron a Cortés a tener éxito en su conquista?Cortés sabia muy bien cómo actuar políticamente y eso fue una ventaja que él tuvo en la conquista. Porque, primero, el cimentó una base de operaciones para que todas sus acciones fueran totalmente legitimas y por eso fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. Además otro factor importante fue que logró hacer grandes y muchas alianzas con los diversos pueblos y así Cortés logro hacerse más fuerte.


Paola Negrete 110836¿Qué proceso se lleva a cabo en la conquista?Con la llegada de los españoles ---> Reformas Borbónicas 1750'La Segunda Conquista con guerras y maniobra política, fomenta poco a poco el movimiento de independencia.Trayectoria de Cortés---> Caída de Tenochtitlan
El mundo prehispánico no consistía solo en Tenochtitlan aunque éste fuera el más importante, sino también influían otros lugares como Michoacán


Felipe de Jesús Romero Artizmendi
124455

¿Que tal fuerte fue el choque entre civilizaciones?
En cuanto al desarrollo de las relaciones entre sociedades amerindias y la población de origen europeo, durante el primer contacto con los europeos, fue un choque brutal que implicaba con frecuencia la desaparición pura y simple de los autóctonos; eso es lo que paso, en forma masiva, a todo lo largo del litoral Atlántico de América en los siglos xvi y xvii; en el interior de los terrenos, el proceso se prosiguió de manera continua hasta nuestros días, a medida que se van abriendo nuevas fronteras a la civilización